Sunday, July 4, 2010

Historia de la Virgen de Regla.



Segun una antigua y piadosa tradicion, la imagen de la Virgen Maria conocida hoy como "Nuestra Senora de Regla"data de los primeros siglos del cristianismo. Entre sus devotos se destaco San Agustin (+430 A.D.) Padre y doctor de la Iglesia, Obispo de Hipona, y defensor de la fe cristiana ortodoxa. Se dice que el Santo Obispo tenia una imagen de la Virgen Negra en su Oratorio, y que la propia Madre de Dios le dio la "regla o reglamento" para dirigir su comunidad monastica. Esto dio origen al nombre con que la imagen seria mas adelante conocida en Espana: Nuestra Senora de la Regla de San Agustin".
Al morir San Agustin se  desato una persecucion contra los cristianos en la Iglesia africana, y fue entonces que el diacono Cipriano y otros discipulos del Santo huyeron a las costas de Cadiz, en el sur de Espana, trayendo con ellos la venerada imagen cuyo culto se propago bajo el nombre de "Virgen Libica o Bella Africana". Con el tiempo este culto se extenderia a lugares tan distantes entre si como Belgica, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Filipinas, Mexico, Republica Dominicana y Venezuela.
El privilegio de revivir el culto a la Santisima Virgen de Regla entre los emigrados hispanos a Estados Unidos recayo en los fundadores de la Ermita y Cofradia de la Virgen de Regla. El 25 de junio de 1982, y de acuerdo con las leyes del estado de la Florida, el padre Miguel F. Lobo y un grupo de devotos, fundaron en la ciudad de Miami la Ermita de la Virgen de Regla ( The Shrine of Our Lady of Regla), con el proposito de construir una Ermita a la Virgen. Los oficios religiosos comenzaron a celebrarse en la Catedral de San Jorge en Coral Gables, perteneciente a la Archidiosesis de Norteamerica de la Iglesia de Antioquia, que generosamente abrio sus puertas. 
El 7 de septiembre de 1982, la Imagen de la Virgen de Regla fue colocada en la Catedral de San Jorge, donde permanecio hasta el Domingo de Resurreccion de 1984 en que se efectuo su traslacion a su Capilla provisional en la ciudad de Miami.

Padre Michael F. Lobo.
Canonigo y pastor
8 de agosto de 1998.